A través de todo el año escolar he aprendido en la materia
de Socio-Política, una manera distinta de ver la vida, otra perspectiva de las
cosas, desde Sócrates hasta el trabajo de la ONU, me he enriquecido con un sin fin
de enseñanzas las cuales las he aplicado a mi vida personal y estoy ansiosa por
poder llevarlo a la practica en mi rol docente.
Partiendo desde una actitud plena para filosofar dejo volar
mi imaginación… Y me encuentro trabajando en un jardín en sala de 5 años con
unos nenes maravillosos…
Los espero en la puerta de la sala, observándolos con
atención y veo que uno de mis alumnos llega llorando y otro se preocupa por él,
preguntándole ¿Qué le paso? , si quiere que lo ayude; el niño que lloraba le
cuenta entre lágrimas que sus papas van a separase y otro de los niños se acerca
y dice: - ¡Que confíe en Dios, pues él puede hacer un milagro! Y otra nena, que
escucho la conversación, le pregunta si
quiere un poco de jugo y unos caramelos para no llorar más. Desde la puerta
puedo ver las acciones del Espíritu Santo en mis alumnos, distintos carismas y
esto me llena de alegría.
Luego, de entrar a la salita, hablamos del problema
(después de haber consolado al niño) les remarco lo contenta que estoy por que muchos nenes se acercaron a hablar con él.
Mediante preguntas les propongo hablar de las diferentes
familias que existen y que tipos de familias conocen, no solo las suyas sino en
todas las familias del barrio, del país y del mundo, de este modo voy creando
en ellos una conciencia de que somos parte de un mundo, el cual quizás no
conozcan, pero pertenecemos. Y ellos comienzan a decir todos juntos: -con una
mama y un papa, con una abuela y la mama, con papas adoptivos, con una mama
sola… les pido que nos organicemos y hablemos de a uno, así nos podemos
escuchar y respetar todos.
Luego de esto y mediante el Método Socrático logramos
llegar juntos a una conclusión final que hay diferentes tipos de familias y que
lo más importante es que haya amor en ella.
Como docente uso
constantemente este método para captarla atención de mis alumnos, enseñarles a
escuchar y a expresarse.
Llega la hora del recreo y nos disponemos a salir al patio,
todos corren y se aprietan en la puerta, uno golpea a otro y este se pone a
llorar, yo intervengo y les digo que vuelvan todos a sus sillitas y recordando
a Aristóteles les hablo del actuar bien y del actuar mal, tenemos un
compañerito llorando por haber actuado mal, ahora cambiemos la actitud y
tratemos de actuar bien para lograr lo que todos queríamos… ir al recreo.
Ya en el parque, los invito a sentarse en ronda y a cerrar
los ojos y poner atención en lo que escuchan… (los niños vienen al jardín con
muchas cargas de sus casas y quizás nadie se toma un tiempo para que ellos
puedan relajarse y desconectarse de esos problemas y sobre todo disfrutar de la naturaleza).
Mi objetivo es que puedan tener una actitud para filosofar,
escuchar los pájaros, el sonido del tren desde lejos, los ladridos de los
perros, con los ojos aun cerrados, tocar el pasto… en fin, participar en lo
maravilloso que es el contacto con nuestro ambiente natural. Y a través del
diálogo Platónico poder dialogar de lo que hemos experimentado, el ocio y el
asombro.
Luego de este tiempo debemos volver a la sala para tomar la
merienda, cada uno en su mesa prepara su tasita y servilleta, llega la portera
para servir la leche y uno de los nenes
tira la taza, derrama la leche en la
mesa y en el piso, me mira y me dice - ¡”Que lo limpie la portera”! yo lo miro
y le explico que dentro del jardín trabajan muchas personas ,la directora, la
secretaria, las maestras y la portera y todos tienen una función, la portera es
la que limpia y con amor y respeto le vamos a pedir que nos ayude.
Ya a la hora de la salida todos los papas se amontonan en
la entrada y se enojan porque no ven a sus hijos… y como yo estoy de turno,
recordando a Gandhi les pido colaboración y paciencia (dos grandes virtudes de
el), para poder llevar en una forma ordenada la salida, les pido que hagan un
cordón y teniendo su colaboración por medio de la no violencia salen los niños
en paz.
Mi día de clase termina… recuerdo y agradezco lo aprendido
en 2do año en Socio-Política!!!!
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